El Ahorro es el hábito de guardar una parte de tu ingreso para conseguir una Meta, cumplir un sueño o crear un fondo que te permita enfrentar emergencias.
Tienes muchas razones para Ahorrar entre ellas:
- Construir una casa
- Tu educación o la de tus hijos
- Un fondo de emergencias
- Para vivir tu Retiro desahogadamente
Ahorrar con disciplina y constancia se convertirá en un hábito, te dará estabilidad económica, tranquilidad, te permitirá cumplir metas, acumular bienes, vivir experiencias e incrementar tu patrimonio. No sólo cumple con satisfacer deseos sino lo más importante… satisface tus necesidades.
Debes tener un propósito personal o que beneficie a tu familia para que te motive Ahorrar. Es la respuesta a ¿Para qué quiero Ahorrar?
El propósito o Meta debe ser:
- Medible es decir ¿Para cuándo? necesitas el dinero
- Cuantificable es decir ¿Cuánto? dinero necesitas
- Y Alcanzable a corto, mediano o largo plazo
Te recomiendo para crear éste hábito que comiences Ahorrar el 10% de tus ingresos mes a mes. En ocasiones el Ahorro puede ser mayor a este porcentaje dependiendo el valor de la Meta y lo corto del plazo que establezcas para obtenerlo.
Hay diferentes tipos de Ahorro:
1.- Ahorro informal: el dinero que guardas debajo del colchón, en la alcancía o en las tandas. Sin embargo no es la mejor opción pues corres un alto riesgo de que tu dinero pueda perderse e incluso pierde valor o poder adquisitivo.
2.- Ahorro formal: es cuando ahorras en una cuenta bancaria. Aquí tienes seguridad y existe un seguro para tu dinero. Hay algunas cuentas que pagan intereses y también cobran el manejo, revisa ambos y compara para que te cueste lo menos posible.
La vida tiene distintas etapas…es necesario ahorrar a lo largo de tu vida laboral cuando tienes las mejores capacidades de producir ingresos. Así cuando llegue tu etapa de Retiro podrás dejar de trabajar o tendrás menos capacidades para trabajar por lo que dejarás de recibir ingresos. Así que tener un Ahorro que acumulaste durante toda tu vida laboral puede darte una vida cómoda y relajada en tu etapa de Retiro.
Espero que ahora sí puedas definir tu Meta de Ahorro para un Corto, Mediano o Largo plazo.
Gracias por estar aquí, espero verte muy pronto.
Abrazo!