Para cuidar de tus finanzas personales debemos partir de un Presupuesto. Esta herramienta ayudará que tu dinero rinda y evitará que se fugue tu dinero en gastos innecesarios.
El Presupuesto tiene como objetivo lograr el equilibro entre el dinero que ganas y el dinero que gastas.
Cuántas veces volteas a ver tu cartera o tu cuenta bancaria y está vacía, no sabes ni en qué se te fue el dinero.
El Presupuesto te servirá como Guía para saber qué tiene prioridad en tus gastos, ahora sabrás en qué gastas y cambiará tu forma de pensar por lo que antes de comprar te preguntarás si es necesario o no.
Puedes adaptar el presupuesto de acuerdo a la forma en que ganas, puede ser Semanal, Quincenal o Mensual.
Esta herramienta también te ayudará a que te des cuenta como con el tiempo el valor de los productos y servicios va incrementando debido a la inflación y verás como el dinero que ganas no te alcanza para comprar lo mismo que antes, a esto se le llama que tu dinero pierde poder adquisitivo.
Datos que necesitamos para hacer tu presupuesto:
*Ingreso (Sueldo, Comisiones, Bonos) Si no tienes un Sueldo fijo considera un promedio entre tu ingreso mínimo y máximo que percibes por tu actividad.
También considera como ingreso el Aguinaldo o fondo de Ahorro.
Calculemos éste ejercicio considerando ingresos y egresos (Gastos) al mes.
*Gastos: Renta, crédito hipotecario, gas, luz, agua, mensualidad del auto, supermercado, educación propia y/o de los hijos, cuidado personal, pago a tarjeta de crédito, comidas fuera de casa, la salida al cine, el cafecito social, la feria, propinas, cigarros, transporte, regalos, insumos para el cuidado de la casa, telefonía celular, internet, club o gimnasio, chicles, etc.
La fórmula es:
Ingreso – Gastos
Si el resultado es Positivo, ese excedente quiere decir que tienes es Capacidad de Ahorro…no es para que te lo gastes.
Si el resultado es Negativo, quiere decir que te faltan ingresos. Así que es momento de cuidar tu dinero. Identifica gastos innecesarios y elimínalos.
El Ahorro debe estar Sí o Sí considerado en la lista de lo importante. Destina al menos el 10% de tu ingreso a éste apartado. Es decir si ganas $20,000 ahorra $2,000.
Aparta otro porcentaje igual para un fondo de emergencias.
Ahora puedes separar lo importante y necesario de lo NO importante y deseos momentáneos. Pondrás atención en qué estás gastando y valorar si lo que estás a punto de comprar lo necesitas o sólo te gusta.
Evita desperdiciar comida, luz, gas, gasolina. Asegúrate de cubrir los servicios básicos como alimentos, educación, servicios, transporte y Ahorro.
Especifica cuánto te vas a gastar en regalos, entretenimiento, salida imprevista así como el comprar un auto, un inmueble o los muebles que necesitas para la comodidad de tu hogar.
Descarga aquí la plantilla de Presupuesto y pon en blanco y negro la realidad de tus números.
Puede que te duela ver tu realidad pero si haz llegado hasta aquí es porque estás decidido a hacer un cambio y que tus finanzas empiecen a trabajar a tu favor.
Si no tomas el control de administrar tus ingresos ahora, no llegará el día en que seas rico y exitoso. Es un hábito a construir sin importar cuánto dinero ganes.
Espero te haya sido útil esta información. Compártela y ayuda a que tus amistades logren su equilibrio que tanto ves que necesitan.
Gracias por estar aquí, espero verte pronto!
Abrazo.