fbpx
Credito Lorena Valdez

Qué es un Crédito?

Hay ocasiones en las que te ves en la necesidad de adquirir bienes o servicios y no cuentas con el dinero ahorrado suficiente para hacer la compra. Por lo que le pides a alguien más o a una Institución bancaria que te preste su dinero a cambio de prometerle que le pagarás lo que te prestó más un dinero extra como compensación (interés) con la finalidad de adquirir esos bienes o servicios que necesitas en ese momento.

Así que definimos el Crédito como:

La cantidad de dinero que obtienes con la obligación de pagarlo en un plazo determinado más una cantidad adicional por el concepto de intereses.

Los plazos de los Créditos pueden ser:

  • Corto plazo. Ejemplo desde los 30 días
  • Largo Plazo. Ejemplo hasta 30 años como los créditos hipotecarios para vivienda.

La Confianza en ti es la principal característica que logrará que te otorguen o no el Crédito. Y la respalda tu responsabilidad, honradez e integridad así como una investigación con referencias personales, comerciales o consulta al Buró de Crédito.

Los Créditos pueden ser muy útiles pero también pueden ser un gran problema si no los pagas a tiempo. Pues te verás comprometido a pagar más tiempo o más dinero de lo que se ajustaba a tus posibilidades así como también será afectada la confianza en ti.

Por eso ¡ Paga a tiempo !

Antes de pedir un crédito evalúa si lo puedes pagar haciendo la siguiente operación:

Ingreso  –  Gastos (Incluyendo el Ahorro mensual) _______________________________________
= Capacidad de nuevas deudas

No basta con que tú consideres que puedes pagarlo, la Institución hará su propia evaluación y te pedirá comprobantes de ingreso como nómina o estados de cuenta bancario, preguntará a otras instituciones crediticias si tienes otras deudas para determinar cuánto te puede prestar.

Lo recomendable es que los Créditos no superen el 25% de tus Ingresos Mensuales.

La Institución se protege para que le pagues con alguna de estas 3 opciones:

  • Garantía. Una casa o automóvil puede ser la capacidad de pago que tienes como respaldo a largo plazo, convertirse en efectivo y se queda en prenda. Generalmente la garantía debe ser 3 a 1. Es decir el valor de tu bien mueble o inmueble de valer 3 veces más que el valor de tu Crédito.
  • Fianza. Contrato con una compañía Afianzadora, quien pagará tu deuda a cambio una Prima.
  • Aval. Persona física o moral que pagará en tu nombre de manera solidaria.

La Tasa de Interés es el Costo del Crédito. Por lo que entre más alta sea la Tasa más Caro será tu Crédito. Cuida siempre que sea la más favorable para ti.

Así que en caso de ser necesario utilizar un Crédito te recomiendo que pidas sólo lo que puedes pagar, así evitarás pagar intereses adicionales, comprometer tu ingreso o prolongar el tiempo de tu deuda.

Sé responsable y tu Crédito será una herramienta financiera que usarás a tu favor.

Ahora te toca a ti, compárteme en los comentarios si haz utilizado alguna vez un Crédito y cómo lo haz manejado.

Gracias por leerme y dejar tus comentarios.

Abrazo,

Lorena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!